martes, 25 de febrero de 2014

PADRES Y MADRES

Un titulo sencillo pero muy importante para los que somos eso, Padres o Madres, y para nuestros hijos.

Con ese titulo queremos encabezar una entrada en este blog, una entrada creo que importante para que todos los que cada fin de semana estamos en la grada o en la piscina animando y apoyando a nuestras y nuestros hijos.

Hace varias semanas tuvimos en Vitoria una concentraci贸n de las chicas y chicos que dentro de unas semanas van a representar a Euskadi en el Campeonato de Espa帽a de selecciones auton贸micas, dentro de esa concentraci贸n el equipo t茅cnico y directivo del area de Waterpolo de la Federaci贸n Vasca de Nataci贸n organizaron unas charlas para los padres de las chicas y chicos que estaban en esa concentraci贸n.

Esa charla fue dada por Eduardo Huerta, Edu, en esa charla Edu reparti贸 unas sencillas notas para que los padres reflexionaran sobre sus formas de actuar en las gradas cada vez que sus hijos estaban practicando el deporte que tanto les gusta y por el que dejan de hacer muchas cosas a diario.

Dedes Lautada queremos haceros llegar a todos los que leeis este blog esas notas para que todos podamos reflexionar:

IR JUNTXS.

Lo primero que tienes que saber como padre/madre para tratar con un deportista en casa es que, ante todo, es tu hij@. Es as铆 de sencillo. Lo 煤nico que tienes que hacer es comportarte como lo que eres, su referencia. Lo que una padre/madre quiere, ante todo, es ver a su hija feliz y disfrutando...y este debe ser nuestro m谩ximo objetivo.

La tarea de los entrenadores es preparar al equipo para la competici贸n, gestionar el grupo en relaci贸n a los objetivos marcados y tratar de que todas las individualidades se sumen en favor de algo m谩s grande: UN EQUIPO. Pero la tarea como padres es m谩s importante, y no tiene nada que ver con la competici贸n, la tarea es AMAR, dar cari帽o.

Lo siguiente que tienes que saber, como padre/madre de deportista, es que "ganar" nunca es un objetivo para hacer deporte, "ganar" es una consecuencia de muchas cosas: de buen juego y de un buen saber hacer. Y por eso donde debemos insistir, todos los adultos, es en los procesos y no en los resultados. No debemos olvidar nunca que estamos tratando con NI脩@S. Juegan bien, se desenvuelven bien, nadan bien, chutan bien...pero son NI脩@S. Son ni帽os que tienen talento y ganas...pero que no est谩n todav铆a preparados para afrontar la mayor parte de las cosas que van a vivir...la presi贸n, el estr茅s y la responsabilidad que conlleva participar en una gran competici贸n.

Cuando tu hij@ era un beb茅, te necesitaba. Cuando empez贸 a dar sus primeros pasos, cuando ech贸 a andar, se ca铆a, se volv铆a a caer y lloraba. Tu estabas ah铆 para levantar y consolar, sin juzgar, sin gritar, sin querer acelerar el paso. Simplemente ACOMPA脩ANDO. Recuerda ese momento, tus emociones la primera vez que dijo "ama" o "aita", o tus sentimientos cuando viste le correr por primera vez. Recuerda esos momentos, esas emociones, porque son los mismos que necesitas ahora para afrontar este nuevo reto. Esas emociones son las que necesitas tu, y son las que necesita tu hij@ y sus compa帽eros y compa帽eras para ser un equipo.

Van a vivir una de las experiencias m谩s potentes e importantes de su vida. Todo lo que les ocurra, los olores, los sabores, las historias, todo, quedar谩 para siempre grabado en su memoria y ser谩 una referencia en su vida futura, dentro y fuera del deporte. Y por eso necesitan vivir esta experiencia al m谩ximo, estar atent@s y disfrutar a tope de cada cosa que les ocurra.

Sus entrenadores est谩n ah铆 para facilitar que esta experiencia sea un aprendizaje, para guiar el camino hac铆a ese "buen hacer", ese "buen juego" que, si todo va bien, puede incluso conducirnos a "ganar". Pero nosotros como padres/madres debemos tener siempre presente que nuestra tarea es AMAR, proteger y reforzar. Nuestra tarea es la de siempre, es ACOMPA脩AR, es sentir lo mejor y olvidarnos de las cosas malas. Sin gritos, sin presi贸n...como cuando empezaron a andar y nosotros est谩bamos all铆 para ayudarles en el siguiente paso. Esa es la 煤nica manera, dentro y fuera del agua, ESCUCHAR sincera y profundamente lo que nos tienen que decir. Muchas veces queremos aconsejar, queremos guiar, y no nos damos cuenta de que lo que nos est谩n reclamando nuestros hijos e hijas es atenci贸n, en forma de silencio y escucha. D茅jale que se expresa, haz que te cuente lo que siente. ACOMP脕脩ALE en este camino.

Esta es la mejor forma de IR JUNTOS, y seguro que toda esta experiencia os ayuda a uniros a煤n m谩s.



SER UN BUEN ACOMPA脩ANTE

DISFRUTAR haciendo que mi hija/o disfrute al m谩ximo.

PROCURAR que el equipo de mi hija/o disfrute al m谩ximo.

PRESTAR atenci贸n a lo importante, lo innecesario no nos sirve.

REFORZAR lo positivo, las cosas negativas ya las sabemos.

PROTEGER sin sobreproteger, sin sobre excitarnos, sin nervios.

ANIMAR en la grada, sin excederme, sin gritos, sin ser entrenador.

MANTENER firme mi tarea, dispuesto a ser una pieza m谩s. Minimizar la presi贸n sobre mi hijo/a y el equipo, esta es mi misi贸n.

ATENDER al proceso, no al resultado. Ganar es una consecuencia, no un fin.

AYUDAR desde el silencio, escuchando. Esa es la mejor ayuda. Sonre铆r en todo momento y en toda circunstancia, siempre.

APLAUDIR cuando salgan las cosas bien y tambi茅n cuando no salgan bien.

ACOMPA脩AR

Es hacer el camino m谩s f谩cil, es escuchar, es detenerse en lo m谩s sencillo y en lo m谩s peque帽o, sin forzar, trabajando por hacer todo el proceso m谩s c贸modo, m谩s feliz y disfrutar con ello. Aprovechad esta experiencia para vivir con intensidad la relaci贸n que ten茅is con vuestros hijos e hijas. Es una gran oportunidad, una gran ocasi贸n.

AUTOR: EDUARDO HURTADO

eduardohurtado.com
experienciamoderna.com
apiedepiscina.wordpress.com

Gracias a Eduardo y a Rub茅n de Castro por permitirnos la publicaci贸n de estas notas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario